viernes, 24 de marzo de 2017

Grupo 7. Culturas híbridas - Nestor García Canclini

Biografía Nestor García Canclini:



Argentina

Investigador y escritor 

Reseña Biográfica, Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía de las universidades de París y de La Plata. Entre los años 1966 y 1975 fue profesor de las universidades de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1990 es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Ha sido profesor visitante en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latín American Studies Association por Culturas híbridas, considerado en 1992 el mejor libro sobre América Latina. Entre sus obras destacan también La globalización imaginada, Diferentes, desiguales y desconectados, Mapas de la interculturalidad, La sociedad sin relato, y Antropología y estética de la inminencia. Sus obras han sido traducidas al inglés, portugués, francés, italiano y coreano, entre otros idiomas.
En la actualidad su investigación se enfoca en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. García Canclini es invitado especial del II Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) donde dictará la conferencia inaugural Papel y pantallas: modos de leer.


Introducción culturas híbridas:

¿Qué tan fácil es modernizarnos o no?, en una sociedad como la Latinoamérica no se puede garantizar una modernización debido al cruce de culturas con las que se cuenta y en comparación con otros países como lo es Argentina, Brasil y México, quizás se pueda llegar a pensar que es una posibilidad casi imposible debido a que las tradiciones no se olvidan y la modernización no termina de llegar día a día.
Al pensar en el bien de la ciudadanía, políticos, trabajadores, empresarios, artesanos y artistas; se puede llegar a analizar si la juventud puede llegar a invertir su tiempo y dinero en carreras donde se manifiesta la cultura elite para llegar a devengar un salario mínimo o invertir todo esto en estudios como la microelectrónica o telecomunicación.
La incertidumbre que se crea con el libro es llegar a separar el valor que cuenta cada clase, etnia, nación y cruces socioculturales en lo tradicional y lo moderno, más sin embargo es donde se cuestiona las pinturas y expresiones de arte de hoy en día que resalta la historia y le brinda como tal una gran importancia destacando las tradiciones que no se podrán olvidar de un día para otro.
Y es el crecer que cada día sucede en la ciudad y la adaptación a la que se deben someter los migrantes campesinos, pero sin duda alguna impresionando y cautivando al ojo urbano para conservar las artesanías y el valor agregado con el que cuentan.
NI CULTO, NI POPULAR, NI TRADICIONAL.
En primera instancia tenemos que preguntarnos ¿Cómo hablar de la ciudad moderna, que a veces está dejando de ser moderna y de ser ciudad?; lo que conocíamos anteriormente con casas artesanales barrios, se ha trasformado por la modernización y la migración de extranjeros que llegan con su cultura y va modificando la ciudad en la que vivimos con sus comida, dulces y  construcciones. Las ciencias sociales nos muestran como diferentes ámbitos tienen una visión distinta en diferentes ámbitos como lo es El antropólogo llega a la ciudad a pie, el sociólogo en auto y por la autopista principal, el comunicólogo en avión y por parte del historiados no se adquiere entrando sino saliendo de la ciudad, desde su centro antiguo hacia las orillas contemporáneas en el último aspecto se ve la relación desde lo tradicional y contemporáneo no uno solo. Nuestro entorno se basa supuestamente de modernidad pero se quiso hacer una homogenización el cual los imaginarios culturales mostraron como se puede cruzar desde lo  tradicional y la modernización se ven claros ejemplos como en la literatura y las películas, modas pasadas como los collares de los indígenas y  las pinturas rupestres y arte colonial en museos u obras muy famosas en  festivales, este se empezó a clasificar como los mitos serían sustituidos por el conocimiento científico, las artesanías por la expansión de la industria, los libros por los medios audiovisuales de comunicación.
Hoy en día su relación es muy compleja ya que las relaciones entre  tradición y modernidad, lo culto tradicional no es borrado por la industrialización de los bienes simbólicos y se toma como uno solo, este también se demuestra por que los artesanos, músicos, bailarines no se veían mucho antes pero ahora una canción tradicional se convierte en algo muy elemental para demostrar la cultura pasada pero con un ritmo moderno y que esa sociedad lo entiende.
El arte no se ve de algo estético si no que se puede ver desde los ámbitos se muestra la cultura popular desde la antropología como  para el museo o la academia, los sociólogos y los políticos para los partidos, los comunicólogos para los medios, y La cultura se ve más allá de lo que es se ve como sectores subalternos, y también por el modo en que el folclorista.
LA MODERNIDAD DESPUES DE LA POSMONERNIDAD.
Los mercados simbólicos en parte radicalizan el proyecto moderno y en cierto modo nos llevan a una situación posmoderna, entendida como ruptura. Ante todo, la tesis de que los desacuerdos entre el modernismo cultural y la modernización social nos volverían una versión deficiente de la modernidad canonizada por la metrópolis.
Se trata de ver como se trasforman las relaciones entre tradición, modernismo cultural y modernización socioeconómica.  Para eso hay que ir más allá de la especulación filosófica y la escasez de estudios empíricos sobre el lugar de la cultura en los procesos llamados posmodernos.
Las últimas campañas electorales, los mensajes políticos que acompañan los planes de ajuste y reconversión, juzgan que nuestros países incorporen los avances tecnológicos, modernicen la economía y superen en las estructuras de poder pero  ¿entonces para qué nos vamos a andar preocupando por la posmodernidad si en nuestro país no ha llegado del todo ni a todos? No ha habido una industrialización solidad.
Si bien el liberalismo y su régimen de representatividad parlamentaria llegaron a las constituciones nosotros carecemos de una cohesión social y una cultura política y  por esto nuestras sociedades serán gobernadas y así la modernidad es vista entonces como una máscara, dejando atrás a enormes poblaciones indígenas y campesinas que evidencian su exclusión en la sociedad.  Esto así trastorna ciudades.
El libro busca conectar la revisión de la teoría de la modernidad con las trasformaciones ocurridas desde los ochenta en América Latina.
Asimismo en la sociedad y la cultura cambia lo que se entendía por modernidad. Abandonamos el evolucionismo que esperaba la solución de los problemas sociales y gracias a esto hoy concebimos a América Latina como más compleja de tradiciones y modernidades más desiguales donde existen  múltiples lógicas de desarrollo. 
  • ·    El  primer capítulo se retoma la reflexión sobre la modernidad y posmodernidad en los países metropolitanos.
  • ·    En el segundo capítulo se propone la interpretación entre modernismo y modernización.
  • ·     Tercer capítulo analiza comportamientos en innovar o democratizar.
  • ·     Capitulo Cuarto en adelante se estudia las estrategias en el patrimonio histórico y las tradiciones populares.


Finalmente el libro se basa en el  estudio de las bases culturales heterogéneas e hibridas que nos permiten estudiar los diversos sentidos de la modernidad como manifestación de conflictos irresueltos.

Video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario