Biografía - Paul Virilio
Creció en la costa norte de Francia, en
Bretaña. La Segunda Guerra Mundial lo marcó, dado que la ciudad de Nantes fue
víctima del Blitzkrieg Germano, tomada como puerto de la marina alemana y
bombardeada luego por aviones británicos y norteamericanos. Así, "la
guerra fue su universidad". Luego de formarse en la École des Métiers
d'Art, Virilio se especializó en el trabajo en vidrio, y trabajó junto a Henri Matisse
en iglesias de París. En 1950, se convirtió al cristianismo. Luego de ser
reclutado en la armada durante la guerra de la independencia de Argelia,
Virilio estudió fenomenología con Maurice Merleau-Ponty en la Sorbona.
En 1958, Virilio llevó a cabo una
investigación fenomenológica de la organización militar. Se interesó
especialmente en la Muralla del Atlántico - los 15.000 búnker nazis construidos
durante la II Guerra Mundial a lo largo de la costa francesa, diseñada para
repeler un eventual asalto de los aliados. En 1963 comenzó a colaborar con el
arquitecto Claude Parent y formó el grupo Príncipe Arquitectura. Entre el
reducido grupo de internos se encontraban los arquitectos François Seigneur y
Jean Nouvel. Luego de participar en la revuelta de mayo de 1968, Virilio fue
nombrado Profesor por los estudiantes de la Ecole Speciale d'Architecture. En
1973 se convirtió en Director de Estudios. Ese mismo año, Virilio comenzó a
dirigir la revista L'Espace Critique. En 1975 co-organizó la exibición Bunker d´Archeologie
en el Museo de Artes Decorativas de París, una colección de textos e imágenes
relativas a la Muralla del Atlántico. Desde esa época sus trabajos han sido
ampliamente publicado, traducidos y antologizados. Desde 1998, Virilio es el
único dictando seminarios intensivos en la Escuela Europea de Graduados. Sus
últimos proyectos incluyen el trabajo con indigentes de París y la construcción
del primer Museo del Accidente.
Introducción
del libro:
Virilio
analiza en este libro como se ha llegado a esta época de la lógica paradójica
(vídeo, imágenes de síntesis) y lo que esto ha supuesto para las imágenes
mentales, para la verdad y para la percepción del individuo. La velocidad de la
luz, desde su punto de vista, se nos presenta como el único concepto absoluto
en un momento en que el espacio y el tiempo han dejado de existir como
categorías contundentes.
La máquina de visión
Algunas de las cuestiones que Virilio plantea en este apartado son las
siguientes:
- La
automatización de la percepción.
- El desdoblamiento
del punto de vista.
- La
persistencia retiniana.
- Carácter
sugestivo de la publicidad.
- Etapas
de la logística de la imagen:
- Lógica
formal, que se corresponde con la pintura.
- Lógica
dialéctica, que se refiere a la fotografía.
- Lógica
paradójica, que es la que se inicia con el invento de la
videografía, de la holografía y de la infografía...como si, en este fin
del siglo XX, el agotamiento de la modernidad estuviera en sí mismo
marcado por el agotamiento de una lógica de la representación pública (pág.
82).
- Persuasión
televisiva. Intensificación de los detalles.
- Estrategia
de la disuasión.
- Cine:
suspense. Televisión: sorpresa.
- El
porvenir ha desaparecido y se ha producido, además un declive de la
verdad.
- El papel de la frecuencia de la luz y de la velocidad de la luz es vital en esta época.
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