viernes, 24 de marzo de 2017

Grupo 1. El oficio del cartógrafo - Jesús Marín Barbero

BIOGRAFÍA DE JESÚS MARTÍN BARBERO
  


Nacido en Ávila, España, el año 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, lugar donde obtuvo su doctorado  en 1971. Realizó estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica y de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina).

Fue fundador y director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde laboró entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, entre otras. Es Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Ha publicado los siguientes libros:

  •     Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978 – 2015
  •     Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979
  •     Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981
  •     De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987
  •     Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1987
  •     Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989
  •     Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992
  •     Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993
  •    Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994
  •     Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995
  •     Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997
  •     Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998
  • ·   Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998
  • ·  Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000.
Introducción:

Martín-Barbero nos quiere a dar conocer en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y re elaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, sus treinta años de investigación y trabajo académico y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.
El Oficio de cartógrafo nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sóbrela comunicación, como uno de esos elementos cuya reorientación es imperiosa. Lejos de cualquier reduccionismo empobrecedor, Martín-Barbero supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la división de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación sociopolítica. Llamando en su auxilio ala filosofía y la antropología cultural, el autor nos guía por los complejos terrenos de los procesos de comunicación, y realiza una tarea no sólo de cartógrafo en la comunicación de la cultura latinoamericana, sino de explorador y descubridor intelectual.
Video:




No hay comentarios:

Publicar un comentario