LAS UTOPIAS AL MERCADO
Empezamos
preguntando: ¿Qué es ser modernos?, para saber de este tenemos que pasar por
cuatro proyectos básicos.
Primer
proyecto, emancipado, el cual es el paso de ser algo a alguien, que se puede
manifestar en simples símbolos, como autoexpresar y autoregular, este se
refleja en su ámbito el cual es la
autónoma.
El
proyecto expansivo se puede denominar como forma de buscar la expansión en el
conocimiento, en la parte ambiental, producción y consumo de bienes. Lo que no
se parece al capitalismo este busca lucrarse sin ningún fin y se basa en los
productos industriales.
Por
proyecto renovador se está hablando de los temas más frecuentes, de la
innovación y el mejoramiento de la relación con la naturaleza, la percepción
del mundo y la reformulación del de teorías.
Le
llamamos proyecto democratizador al que se guía de la educación, difusión de
arte, para los saberes especializados y
la evolución racional y moral, y se ve reflejado desde la ilustración
hasta la UNESCO.
¿LA IMAGINACIÓN EMANCIPADA?
Basándonos
de estos cuatro proyectos, al tratar de que se desarrollen pueden entrar en
conflicto ya que si estas se desenvuelven en una utopía que está llena de
cultura se ve reflejado en el arte desde el vanguardismo de comportarían con
autonomía desde el saber y su creación, pero sin embargo un tejido social que
va acompañado económica, política y tecnológica lo que hace que la autonomía se
valla perdiendo poco a poco, pero mientras el arte de comunicación masiva,
exenta como los artistas mostraban su autonomía y pero también se confunde que
nos hacen dependiente por los bienes artísticos.
Partiendo
de tres autores que se basan desde la autonomía cultural, los cuales son:
Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu y Howard S. Becker, los cuales no hablan desde
su punto de vista con la autonomía y modernidad, Bourdieu habla sobre el
sentido secularizador que tiene la formación de los campos o mundos del arte
que es también de lo que parte Becker.
La
autonomía de cada domino se ven sujetas desde la religión y la metafísica, y
constituirse en tres esferas de esta: la ciencia, la moralidad y el arte. La
extrema diferencia desde lo moral, la ciencia y el arte hegemónicos, y la
"desconexión de los tres con la vida cotidiana, desacreditaron la utopía
iluminista. No han faltado intentos de conectar el conocimiento científico con
las prácticas ordinarias.
Andreas
Huyssen, sus impulsos nihilistas y anarquistas. Atribuye ese' recorte al
propósito del filósofo de rescatar el potencial emancipatorio del iluminismo
frente a la tendencia cínica que confunde razón y dominación
La
lectura de la modernidad está ligada a dos riegos que el detecto los cuales
eran que la autonomía del arte se veía afecta por la nociones política y esto
lo noto mediante Marcuse y Benjamin y sus pensamientos.
Bourdieu
y Becker, revelan que la cultura moderna se diferencia de todo periodo anterior
al constituirse en espacio autónomo dentro de la estructura social
ACABARON LAS VANGUARDIAS
ARTISTICAS,
QUEDAN LOS RITUALES DE INNOVACIÓN
QUEDAN LOS RITUALES DE INNOVACIÓN
Las
vanguardias se caracterizaban por la renovación y la democratización y puedes
ser leídas como contradicciones entre los proyectos modernos; algunas
vanguardias son reflejadas como paradigmática dejando de lado lo culto para
llegar a ser modernos y es allí mismo donde se expresan manifestaciones de
artistas del siglo XIX Y XX donde escapan o por el contrario se instalan
totalmente e un lugar huyendo por alguna razón.
“Todo
artista que se propone otra cosa que no sea bello no es, a nuestros ojos, un
artista”… “Nada es más bello que lo que no sirve para nada”, la expresión de
autonomía le permite a los artistas no estar regidos por alguna normatividad
pero esto no cambia de ninguna manera con la ética profesional y cada vez para
unirse al cambio social lo que buscara una “comunidad de artífices sin la
diferenciación de clases que levanta una barrera arrogante entre el artesano y
el artista.
Los
constructivistas persiguieron e intentaron a como dé lugar insertarse en las
transformaciones de la Rusia Posrevolucionaria innovando con monumentos,
carteles y diferentes formas de arte público con la posibilidad de reinscribir
el arte en vida y generalizar las experiencias cultas para convertirlas en
hechos. Tanto el surrealismo como el constructivismo con sus diversas posibilidades
de realizar el cambio se vieron frustradas debido al derrumbe de clase social
que en un principio alentaron su crecimiento, pero como todo expresión de arte
no queda en el olvido sino que estas continúan reproduciéndose como utopías que
hoy en día son utilizadas para para innovar y ser fuente de creatividad
colectiva.
Debido
a eso es que se producen rituales para reconstruir la declinación del proyecto
moderno, por lo que se evidencia una ruptura de la tradicionalidad con ciertos
rituales para las entregas de premios y consagraciones académicas, donde las
vanguardias comienzan a renacer con rituales como lo son: el nacimiento, bodas
y muertes así como también para representar diversidad de ocasiones de la
sociedad; además de esto se establece que los ritos no solamente se realizan
como formas correctas de actuación como para diferenciar lo prohibido e
incorporar acciones limitadas.
Los
cambios en la historia y sucesos de cambio social son los que afectan
directamente a los rituales y la forma en la que los ven y son interpretador
por la sociedad y es en donde se comienza a destacar ciertos parámetros en
donde se llega a discriminar para cumplirse de forma exacta y se convierte en
objetos de la historia y el arte como monumentos ceremoniales. De igual forma
se llega a analizar la composición de diferentes museos donde cada uno cuenta
con estructuras totalmente diferentes y en cada uno se manifiesta y expresa
como objetivo de atracción diferentes clases sociales y la comprensión de las
mismas, pensando en quienes lo ven desde a fuera y quienes realmente se
interesan por conocer y entrar en ellos .
En
las tenencias postmodernas se manifiesta la expresión de cuerpo, la forma
artística de exhibición, innovación, formas de realmente interactuar con el
público y llamar su atención y es a lo que se denomina Performance , y es esa muestra la que lleva a todos los artistas
llenarse de motivos para expandir sus presentaciones, pero por supuesto el
hecho de preparar un performance con razón de ser y debidamente estructurado no
permite a colación en plena interpretación una improvisación lo cual quedaría
totalmente prohibido, las manifestaciones de está necesita de mucho trabajo por
lo que a un artista jamás se le perdonaría un hecho repetido es decir siempre
mostrar o expresar obras iguales porque el cuerpo y en su total expresión cada
vez debe mostrar algo nuevo.
El
arte de vanguardia y el arte moderno se valoran y cada una defiende su postura
y cada vez más se fortalecen para mostrar lo que saben hacer y como realmente
quieren conquistar a su público y es por esta razón que cada vez más el público
es exigente y es donde se entra a analizar si realmente vale la pena arriesgar
a perder todas las costumbres e historia que manifiestan o si por el contrario
crear nuevas historias es lo que se busca con lo que se vive diariamente y su
avance por cada temporada.
Para comprender la
complejidad de estas contradicciones entre los proyectos modernos se debe
reformular la dependencia con la autonomía para conocer en qué mercado es el
que se busca trabajar.
EL ARTE CULTO YA NO
ES UN COMERCIO MINORISTA.
Hay
que empezar que la autonomía del campo artístico está basada en criterios
estéticos fijados por artistas y críticos, todos los museos, revistas y hasta
grandes premios internacionales se reorganizan con relación a las grandes
tecnologías del consumo mercantil.
Todo
la rama artística hoy se basa en el interés del valor económico de la inversión
y ya no se utiliza los valores estéticos, esto ha alterado las formas de
estimular el arte.
Gracias
a esto se ha reducido el porcentaje de artistas de la vanguardia y resurgen los
grandes ancestros, porque la modernidad y la innovación han dejado de ser
valores supremos asimismo las manifestaciones más agresivas de estos
acondicionamientos extra estéticos sobre el campo artístico se hallan más en
Alemania, Estados Unidos y Japón. Usar las técnicas avanzadas de distribución y
comercialización que de hecho se adoptó desde 1970, esto relució que en ningún
país es tan evidente la fuerza de los empresarios, y por lo tanto de los
administradores del arte, en Estados Unidos en cambio es una prospera carrera
que puede estudiarse en varias universidades, sus egresados, instruidos en el
arte y en las estrategias de inversión, ocupan puestos especiales, junto al
director artístico.
Esta
repercusión múltiple de las exposiciones atrae a corporaciones, interesadas en
financiar las muestras prestigiosas y usarlas como publicidad y turismo,
entonces no solo se ve que el arte se vuelve antes que nada, un área
privilegiada de inversiones o como lo dice Robert Hughes “a full-management art
industry” ¿entonces que queda del arte en América Latina? Las consecuencias es
que en los próximos años lo mejor o al menos lo más cotizado del arte latinoamericano
no se verán más pobres y rutinarios, porque no tendrán con que pagar ni el
seguro de los coleccionistas privados del país. Al modo de ver toda esta baja
artística se inicia cuando en los ochenta los museos pierden la importancia del
arte.
Entonces
todo esto se vuelve más industrial las
técnicas de marketing y publicidad se vuelve masiva. La internacionalización
del mercado artístico está cada vez más asociada a la transnacionalización y
concentración general de capital. Todo esto muestra la pérdida de autonomía
simbólica de las artes.
El
cine, los discos, la radio, la televisión y el video implican una estética
lejana de la que sostuvo las bellas artes, los artistas no conocen a su
público, ni pueden recibir directamente sus juicios sobre las obras.
Finalmente todo lo llamado arte se convirtió
en un negocio de beneficio económico, dejando atrás todos los valores
artísticos, todo esto cambia porque hay que adaptarse a las reglas de la
globalización.
La
consecuencia es que es los próximos años lo mejor o al menos lo mas cotizado
del arte latinoamericano no se vera necesariamente en nuestros países.
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